The End of the F***ing World | Temporada 1 | Crítica sin Spoilers.


James tiene 17 y está bastante seguro de que es un psicópata. Alyssa, también 17, es la genial pero muy temperamental nueva en su escuela. El par se embarca cuando ella lo persuade a embarcarse en un viaje de carretera sin una razón aparente.

Basada en una novela gráfica escrita por Charles S. Forsman. Con un excelente manejo del humor negro, llegó a Netflix: The End of the F***ing World, esta serie nos presenta dos personajes cuyas personalidades son algo totalmente diferente. Alyssa, siendo una líder rebelde a los demás, cuya irreverencia la sobrepasa a ella misma al punto en que simplemente nada le importa aparentemente y, James, alguien que aparenta ser tranquilo pero que todo su trasfondo es bastante oscuro.


The End of the F***ing World es una serie que apuesta en conectar con su audiencia clave, que al igual que sus protagonistas, el target de la audiencia es desde los 16 años a los 25 años. Una etapa en la que nosotros como seres humanos nos descubrimos y con miedo decidimos qué hacer con nuestras vidas, aunque parezca el fin del maldito mundo.
La historia de esta serie podemos entenderla simplemente como un muy certero reflejo sobre lo que muchas veces todos queremos o deseamos hacer, aunque no nos atrevamos realmente. Como gritarle a un desconocido lo que nos molesta de él, o simplemente tirar la toalla y desaparecer. The End of the F***ing World representa de una manera increíble ese sentimiento que todos en algún momento hemos tenido de hacer las cosas así no parezcan políticamente correcto.
Con un guón muy fuerte, The End of the F***ing World conecta con su audiencia y logra mantenerla interesada en saber qué pasará después.


Netflix ha estado apostando fuertemente en material basado en libros, pues gracias al inesperado éxito de 13 Reasons Why, Netflix vio que las series y el contenido basado en libros es una mina de oro y tiene un inmenso público de fans. Ya son varias las series que Netflix nos ha traído cuyo origen es un libro: 13 Reasons Why (2017), Una Serie de Eventos Desafortunados (2017), Girlboss (2017), entre otras. Siendo más específico este caso, una novela gráfica que de igual manera entra en la categoría de obra literaria.
Pero, ¿realmente vale la pena ver esta serie?
Empecemos a evaluarla.
  • Dirección:
Jonathan Entwistle y Lucy Tcherniak son los únicos directores en repartirse las tandas de capítulos en dirigir, esto es un acierto, pues podemos notar que ambos directores tienen muy claro en lo que quieren mostrarnos en la serie. De una manera sutil, nos presentan estos dos personajes con los que probablemente en otras circunstancias, nadie sentiría empatía por ellos. Conforme avanzan los capítulos, podemos sentirnos encariñados con todos sus personajes a pesar de su arrogancia y sus actitudes. Algo que pudo y seguramente fue establecido desde la dirección. Esta además, maneja en conjunto con el guión de una manera increíble el humor negro, haciendo de situaciones que se ven demasiado serias y hasta algo absurdas en pantalla, algo con lo que muchas personas podemos partirnos de la risa. Jonathan y Lucy saben como llevar la serie y la llevan sin ningún problema.


9/10

  • Guión:
Como en todas las series, el guión es lo más importante, pues son sus diálogos quienes componen una obra que sea digerible en su corto formato (que en este caso, es más corto de lo normal). El trabajo de guión en esta serie es muy bueno, haciendo un muy buen uso del humor negro proveniente de la obra de Charles S. Frosman. Pues ojeando por encima la novela gráfica, se hace una muy buena adaptación en el guión. Con personajes muy bien estructurados quienes, como ya dijimos, tienden juntos a ser un reflejo sobre lo que generalmente callamos y deseamos hacer muy en el fondo.
Y esque el guión tanto de la novela gráfica original como su adaptación, al igual que sus personajes, todos concuerdan en ir contra la corriente y hacer totalmente todo lo que una persona normal haría, la forma como una persona actuaría frente a una situación. Aquí, refleja todo lo que guardamos muy en el fondo.


Con algunas líneas que parecen salir de la nada, el guión cumple su objetivo de darle realismo a la seriedad de sus personajes a la vez que logran causar una simpática risa en el espectador. Estas intervenciones pensadas como humor pueden ser fácilmente comparadas con la pretenciosa The Room (2003) solo que estas líneas si estaban pensadas para provocar risas al espectador, el efecto es igual. Pues el guión nos pone en situaciones realmente absurdas que a primer vistazo no podemos entender bien el por qué de las cosas.
El guión maneja y se toma el tiempo de introducirnos de muy buena manera con sus personajes, explicándonos el por qué de las cosas. Este recurso es usado cuando los mismos personajes a través de pequeñas intervenciones de la cuarta pared (hablarle al espectador) hace sentir esta experiencia más personal y cercana. Estableciendo un vínculo personaje-espectador que hace que aunque los personajes hagan las mayores locuras en pantalla, nosotros los aprobemos y los apoyemos. Por más absurda que la situación sea, The End of the F***ing World nos convence en su propio discurso de rebeldía.
Y aunque sabemos que lo que están haciendo, está mal, queremos que logren salirse con la suya.


Fuera de ser la absurda y ridícula historia cliché de dos adolescentes que se enamoran, The End of the F***ing World rompe muchos esquemas al presentarnos dos personajes irreverentes cuyo desarrollo es lo mejor de la serie.
Sus personajes secundarios también tienen sus momentos de brillar en pantalla, hasta que ellos también se desarrollan y avanzan en sus pequeños arcos.
Como un plus, la serie toma varias líneas para reírse de sí misma y decir cosas como "si esto fuera una película pasaría esto..." lo cual cae en un sentido del humor muy bueno, ya que no, no es una película. Es una serie.
El final nos deja las puertas abiertas a una segunda temporada, pues no es claro al saber que pasó. Dejándonos con la posibilidad de que haya una segunda temporada.

9,5/10

  • Actuación:
Alex Lawther y Jessica Barden son los encargados de interpretar a James y Alyssa. Ambos dan una increíble actuación, al punto que realmente podemos sentir que las tendencias psicópatas y asesinas de James, en verdad existen. Podemos ver el fastidio de Alyssa con su entorno, y cumple con su cometido al ser un personaje tan irritante. Ambos actores le dieron un sentido y una personalidad a sus personajes, haciendo que el vínculo ya establecido con el espectador a través del guión sea aún más fuerte. Sus personajes secundarios cumplen con la actuación, dándonos un elenco con un mismo nivel de carisma que hace que la cara de la serie sea cada vez más agradable.


9/10


  • Cinematografía:
Aquí la cinematografía tiene sus grandes momentos de brillar, pues nos regala impresionantes encuadres y muy lindas tomas sobre los lugares que James y Alyssa visitan. Dándonos un buen recorrido sobre Inglaterra sin la necesidad de saber ni un solo nombre. 
Con un manejo muy distinto en los flashbacks. Usando un encuadre ancho (16:9) en el presente y cambiándolo a un encuadre cuadrado (4:3) en los flashbacks. Es una forma muy creativa, a diferencia de otros proyectos que recurren a algún efecto visual o a filtros en la imagen. Siendo esta, una referencia a como la televisión en el pasado era distinta y ahora es muy diferente.


9,3/10


  • Banda Sonora:
Esta serie usa como recurso muchas canciones particularmente del género punk rock. Siendo este uno de los más representativos de su país. Por fortuna de nosotros, todas las canciones tienen un aire de los noventas que nos ayuda a liberar tensión cuando es necesario. Y al igual que los protagonistas, disfrutar el viaje.
Algo negativo, esque hay un tema musical que es muy representativo de la serie, pero este tema es repetido vez tras vez a lo largo de los capítulos que puede ser algo molesto para algunas personas.


7,5/10


  • Opinión personal:
Mi experiencia con The End of the F***ing World fue como la de leer un libro, pues la serie recoge los mejores elementos de su obra literaria y sabe plasmarlos de una manera increíble. Puedo comparar la escritura y desarrollo de la serie con los libros de autores como Jay Asher, John Green o Stephen Chbosky. Ese sentimiento de liberalismo y rebeldía lo he visto también en varios libros que considero mis favoritos. Pude sentirme identificado con muchas cosas que la serie nos refleja. Además de que su historia nunca se queda estancada y mantiene un ritmo que te hace querer saber más sobre qué pasará con sus personajes y me hizo preocuparme por ellos. Me gustó mucho, recomiendo que la vean y que se hagan su propio criterio. Pues es una serie que lo tiene todo para ser de las mejores del año. Pero no ha tenido suficiente publicidad como para que sea un éxito que se merece ser. Es una serie que por su formato tan cercano al de una película, vale la pena ver todos los capítulos de un solo tiro. La experiencia será mejor. Recomiendo además verla subtitulada, me gusta el doblaje en general de películas y series, pero el doblaje que esta serie tiene es simplemente insufrible, no pierdan su tiempo viéndola en español, véanla subtitulada.

9/10



  • CALIFICACIÓN FINAL:
8.9/10

Pero esa es solo mi opinión personal, si tú piensas diferente que yo sobre esta serie, déjalo en los comentarios y cuéntame que te gustó y que no te gustó de esta serie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Black Mirror | Temporada 1 | Crítica sin Spoilers.

La distopía y la rareza como una cotidianidad | TOMA 6

¡Mejora la calidad de tus fotos y videos con poco dinero! | TOMA 6 Casual