La Casa de Papel | Serie Completa | Crítica sin Spoilers.


Un misterioso hombre, bajo el apodo de El Profesor (Álvaro Morte), planea el mayor atraco de la historia. Para conseguir su ambicioso plan, reclutará un grupo de ocho personas con habilidades y sin nada que perder.
Nos cuenta la historia de este grupo de atracadores que harán lo que sea necesario por entrar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no estarán solos allí, tendrán la compañía de un grupo de rehenes, que se conforman por los mismos trabajadores de la fábrica y otro grupo de civiles.



La Casa de Papel es una serie creada por Álex Piña, producida por Antena 3 y distribuida por Netflix alrededor del mundo. La serie fue emitida primero en España como una sola temporada de 15 capítulos, después, sus derechos de distribución fueron comprados por Netflix, la serie fue dividida en 2 partes, la primera parte se estrenó el 20 de diciembre de 2017 y su segunda parte fue estrenada el 6 de abril de 2018.


En España, la serie fue nombrada como la mejor serie Española de toda la historia, después de su estreno en Netflix, entró en la lista de la 20 series más populares del momento, en todo el mundo, según la IMDB. Y popularmente, la serie ganó demasiada fama, al punto que para el estreno de la segunda parte en Netflix, se hizo una campaña publicitaria muy grande tanto en Instagram como en Twitter, con el hashtag #DalíSomosTodos, en alución a la serie, que rápidamente fue tendencia en varios países.

Pero, ¿realmente es tan buena como todos dicen?
Averigüémoslo.

  • Dirección:
La dirección de la serie en general es bastante buena, está a cargo de 5 directores: Jesús Colmenar, Alex Rodrigo, Alejandro Bassano, Miguel Ángel Vivas y Javier Quintas. Que se reparten entre ellos 15 episodios. Todos bajo la dirección de Álex Piña, Creador y guionista de la serie. El suspenso y el ritmo de la serie que se toma gracias a la dirección de la serie es muy buena, pues es muy difícil ver toda la serie y recordar en concreto momentos genuinamente aburridos o fuera de lugar, casi todo parece importar, además de que la dirección sabe llevar un buen suspenso, no nos mantiene tensos todo el tiempo como una película barata, ni nos da mucho tiempo de descanso como en It (2017), sino que esta tensión es como una montaña rusa que como espectadores, nos deja ver la serie, pensar acerca de ella, y luego volarnos la cabeza con el giro que llegue.



9.1/10

  • Guión:
A mí parecer, éste es el punto más fuerte que tiene la serie, la escritura permite una narración con un ritmo rápido, sin perder la simplicidad de abundar con detalles y cabos sueltos que a medida que transcurre la serie hace que ésta se sienta muy natural. La historia fue planeada con la suficiente antelación, lo que ayuda que ésta se siente muy inteligente en comparación con la mayoría, pues sin la necesidad de cumplir rápidamente con una tanda de capítulos, los guionistas de La Casa de Papel tuvieron suficiente tiempo para hacer uso de todas las herramientas a su alcance y lograr una buena historia.


Cada capítulo tiene alrededor de dos a tres guionistas. El guión da lugar al suspenso y al cuestionamiento por parte del espectador. Es un guión inteligente, con protagonistas inteligentes que tratan de adelantarse a los hechos y conformar la historia. Pero sobre todo, el guión nos da unos personajes muy humanizados, lejos de cumplir con un estereotipo, nos muestra personas reales con las que podemos empatizar y conocerlas a fondo. Al punto de que sin duda todos estaremos de acuerdo o no con alguna de las acciones que pueda tomar nuestro personaje favorito. Lo que hace que la experiencia se sienta mucho más cercana.


La serie toma el primer acto, y lo reparte a través de toda la serie, lo que ayuda a que su ritmo sea muy ágil y entretenido, además de que cada detalle en la serie tiene una razón de ser y contribuye a enriquecer la historia.

9.3/10

  • Actuación:
La serie cuenta con alrededor de 15 personajes principales, donde la mayoría hace un trabajo impecable en sus interpretaciones, sin embargo, creo que los que resaltan entre todos, son los actores Álvaro Morte (El Profesor), Úrsula Corberó (Tokio), Pedro Alonso (Berlín), Itziar Ituño (Raquel Murillo) y Alba Flores (Nairobi).


Cada miembro del reparto es bueno, sin embargo ellos destacan sobre todos a lo largo de la serie, cada uno realmente logra transmitir lo que el personaje siente a través de su cuerpo. Además, la química de la relación de los actores en pantalla es creíble, y realmente buena en la mayoría de sus casos.
Investigando más a fondo, se encontró que varios de los actores hicieron todo lo posible por reproducir un matiz especial y darle un sentido más humano a sus actuaciones, que en conjunto con el guión tan humanizado que tenemos, los actores se encargaron de completar ese proceso de animación a un trozo de papel, dándonos casi personas reales.


8.9/10

  • Cinematografía:
La cinematografía de La Casa de Papel fue gracias a Migue Amoedo, quien estuvo presente durante los 15 episodios originales, y el trabajo fue todo gracias a él. Su estilo se ve muy presente durante cada capítulo, varias de las tomas usadas por él, eran tomas con estilo Bokeh (como la que está abajo) y acercamientos casi intelectuales en la vista de cada personaje. Sin duda, resalta mucho el uso de color rojo a lo largo de toda la serie, varias páginas indican que el uso publicitario que se le da a este color estimulan más que todo el dinamismo, la calidez, agresividad, pasión, energía y peligro. Varias de las emociones que hacen parte muy fundamental de la historia y de la filosofía de la serie.



9/10 

  • Banda sonora:
Este creo que ya no es un punto tan fuerte por parte de la serie, no me malentiendan, la serie tiene varias canciones memorables, como el título, o la música ambiental en momentos de suspenso. El problema recae en que la banda sonora totalitaria de la película no es muy ámplia, no creo que hayan más de unas 9 pistas de música, que son utilizadas muy seguido, casi repetitivo, lo que no fortalece del todo la historia. Pero es ese mismo uso repetitivo el problema, pues cada una de éstas pocas pistas (no estoy seguro de cuántas pistas sean en total) brillan en sus momentos, pero no se puede esperar que algo brille tantas veces seguido.



7.5/10

  • Opinión personal:
La serie me gustó bastante, su narrativa y su fotografía son algo que realmente tuve muy presente al momento de ver cada capítulo, lo que me mantuvo lo suficiente satisfecho, el hecho de que fuera una sola temporada dividida en dos partes me detuvo durante bastante tiempo para hacer esta crítica, pero creo que una obra debe ser revisada desde su inicio hasta su final. El final es algo que me pareció bastante satisfactorio, pues varios de los arcos que se nos presentó desde el inicio quedaron si no completamente cerrados, al menos parcialmente cerrados. Es una serie que vale la pena verla de comienzo a fin, y brindarle la suficiente atención. La volvería a ver completa. No creo que se deba hacer una secuela directa a ésta historia, pues es una historia contada con un inicio y un final, pero estoy abierto a ver qué podría pasar, quizá algún Spin Off estaría bien.


Creo que La Casa de Papel es una forma de demostrar que fuera del país del norte también se pueden hacer cosas con buena calidad, solo hay que salirnos de los cotidiano y lo mediocre del cine tradicional extranjero, tomar riesgos y hacer un buen trabajo en lo que hacemos. La Casa de Papel más que ser una serie muy entretenida, es una serie con calidad y se necesitan más producciones de éste tipo a lo largo de todo el mundo.
Recomiendo altamente La Casa de Papel por ser una historia muy bien ejecutada y bastante entretenida.



9/10

  • CALIFICACIÓN FINAL:
8.8/10

Pero esa es solo mi opinión personal, si tú piensas diferente que yo sobre esta serie, déjalo en los comentarios y cuéntame que te gustó y que no te gustó de esta serie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Black Mirror | Temporada 1 | Crítica sin Spoilers.

La distopía y la rareza como una cotidianidad | TOMA 6

'Da 5 Bloods' de Spike Lee | TOMA 6 Reseñas #3