Star Wars: Los Últimos Jedi | Crítica sin Spoilers.



Rey desarrolla sus habilidades recién descubiertas bajo la guía de Luke Skywalker, quien está inquieto por la magnitud de sus poderes. Mientras tanto, la Resistencia continúa batallando en contra de la Primera Orden.

Star Wars: Los Últimos Jedi es una película innovadora dentro de su propio universo. Apostando por tomar varios elementos ya conocidos de la saga, como lo es poner otra vez de foco a la familia Skywalker o ver muy de cerca el entrenamiento Jedi (por tercera vez en la saga a lo largo de ocho películas). Star Wars: Los Últimos Jedi hace algo que sus siete películas antecesoras no hicieron, y es cambiar la historia. Desgraciadamente, la saga de Star Wars es casi la misma película una y otra vez. A tal punto que varios de sus episodios son calcas de otros capítulos, como por ejemplo el episodio VII con el episodio IV.


Esta entrega básicamente toma varias decisiones que pueden ser fácilmente cuestionadas y no ser del agrado de toda la audiencia, porque son arriesgadas y salen de la zona de confort que la saga ya estaba acostumbrada. Toma todos los personajes que ya fueron planteados anteriormente, y les da varios giros en su propio desarrollo, si al público le gusta o no, eso no importa realmente, pues no se siente como estar viendo exactamente lo mismo.


Ésta película tiene muchas cosas muy buenas, como lo es su desarrollo arriesgado de varias cosas que ya conocemos de años, sin embargo, el ritmo de la película y parte del guión es lo que hicieron que esta película no fuese muy bien recibida principalmente por los fanáticos de la saga, que es algo de lo que voy a hablar más adelante.
Empecemos a evaluarla.

  • Dirección:
Rian Johnson es el encargado de dirigir y escribir esta entrega. Conocido por películas como Looper: Asesinos del Futuro (2012) y por dirigir algunos capítulos de la exitosa serie Breaking Bad (2008). Su trabajo aquí me parece muy bueno, pues es él quien decide arriesgar tanto la saga, lo que la vuelve una película muy entretenida y muy disfrutable. Sin embargo, Rian Johnson no lleva un ritmo constante en esta película, casi sintiendo como si fueran dos películas totalmente diferentes. El ritmo de la película en su primera mitad es muy lenta, y se toma su buen tiempo para establecer y desarrollar los personajes. Desgraciadamente, Star Wars es una franquicia, por lo que la mayoría de su audiencia no va a ver una buena película, sino a ver las batallas en el espacio y las "escenas épicas" de la película. Pero no va realmente a ver una buena historia. Por esa razón, la película a sido criticada por las audiencias y alabada por la crítica. Tal es el ejemplo de Rotten Tomatoes, que a pesar de ser una página de muy dudosa confiabilidad, demuestra mi punto. Con un 90% por parte de la crítica y un 49% de la audiencia.


Pero en un mundo donde Jumanji: En la Selva (2017) es considerada una de las "mejores de 2017" vale la pena hacer un análisis a fondo del trabajo de dirección de esta película e ignorar tanto a la "crítica profesional" como a la audiencia en general.
La película puede dividirse en diferentes arcos o historias independientes, cuya interacción entre ellas es nula sino hasta el final de la película, donde todas desembocan en un mismo punto. La manera como estos arcos son llevados me parece acertada, pues cada historia se toma su tiempo y tiene su respectiva relevancia dentro de toda esta orquesta que es Star Wars: Los Últimos Jedi.


Su primera parte, aunque es lenta, se toma el tiempo de plantear y responder muchas dudas que se habían generado con su predecesora, sin entrar a detalles, es muy interesante el giro que dan las cosas, lo que ha desencadenado una ola inmensa de teorías acerca de ésta película. También se toma el tiempo de introducirnos a varios personajes nuevos, cuya relevancia hablaré más adelante. Su segunda parte, por el contrario, es todo lo que la audiencia general espera, con un ritmo mucho más rápido, se nos presenta todo lo que llevábamos casi hora y media esperando, interminables batallas y un desborde muy bien logrado de efectos especiales.
El trabajo de Rian Johnson es bueno, da un cambio a la saga que puede que sea necesario en pro de ver algo nuevo, algo diferente dentro de su propia saga, no cayendo en el error de otras franquicias como la de Marvel, que básicamente lleva 10 años trayéndonos la misma película. Error en el que Star Wars ya llevaba cayendo durante más de 40 años, pero que fue corregido en esta entrega.

8.5/10
  • Guión:
Éste es el error más grande de la película, la audiencia, la crítica y yo estamos de acuerdo en que el guión de Star Wars: Los Últimos Jedi es malo, repito, el argumento y los hechos en sí que pasan en la película son demasiado buenos, pero la forma como eso es plasmado en el guión es mala, pues parte del error del ritmo de la película en la dirección es parte también del guión. Sí, el guión es el responsable de tomar las decisiones respecto al futuro de la saga, pero la forma como nos lo muestran a través de sus líneas es muy malo. Al ser ésta una película hecha para toda la familia, hay varios elementos en el guión como usar algunos chistes que a mi parecer no funcionan, varias líneas ridículas al mayor estilo de los chistes de Marvel, algunos funcionan, otros no. Hay una línea en particular al inicio de la película que es básicamente otro chiste de Marvel repetido, lo que pone en duda el guión. Esto puede ser posible debido a que Disney es dueño de ambas franquicias, por lo que seguramente metieron mano en el guión de ésta película. Arruinando la seriedad para poder vender juguetes. Líneas pensadas para los más pequeños en las salas de cine, simplemente arruinan la película, me parecieron ridículos los chistes en general.


Y esque Star Wars como saga en general es una saga de aventura y de acción, por lo que siento que la comedia acá está muy de más en esta película. Otro error es el de los personajes nuevos, no está mal nuevos personajes, pero el problema con estos es que son inútiles, y es acá donde si cuestiono algunas decisiones. En particular hay un personaje nuevo de ésta entrega que lo sentí increíblemente forzado e insufrible, en vez de aportar a la película en varias ocasiones es un estorbo completo. Odié ese personaje y todo su arco, que en un principio estaba bien desarrollado, pero que al final fue algo que en cada escena que aparecía me daba fastidio por la forma como éste estaba haciendo estorbo. Y esque las decisiones arriesgadas de la película son muy cuestionables, algunas funcionan muy bien, otras simplemente no funcionan. Varios personajes que ya estaban planteados desde la anterior película ya tenían su forma y su propio desarrollo personal. Pero en esta película, dichos personajes tomaron rumbos que simplemente arruinaban toda su planteación inicial. Estoy de acuerdo con un 70% de las decisiones que se tomó frente a la película, pero ese número es y será siempre diferente en toda la audiencia. Tiene varios giros en la trama que no son obvios y están bien planteados.


Ahora, varias de las decisiones tomadas, son arriesgadas, pero cada una de ellas tiene por así decirlo un salvavidas, es decir, en el universo de Star Wars hay muchas formas donde cada una de las decisiones tomadas pueden de cierta manera revertirse. Esto, para que la audiencia tenga una esperanza de que lo que no les gustó sea tomado en cuenta y ser corregido en la que será la siguiente y última película de ésta trilogía.
El trasfondo de ésta película da un mensaje muy diferente al de todas las películas de Star Wars, lo que nos hace pensar si todas las decisiones de las películas anteriores están bien o mal. Eso es algo muy bueno del guión.

6,5/10
  • Actuación:
Mark Hamill, Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Isaac son los que conforman el reparto principal de Star Wars: Los Últimos Jedi. Destacando principalmente a Hamill, Ridley y Driver, son los que mejor logran transmitir por lo que cada uno de los personajes pasa y siente. En todos los personajes hay conflicto, y todos los actores lo representan unos mejores que otros. De los principales el peor es John Boyega, porque realmente no termina de convencer en lo que siente su personaje tomando más un lado cómico que es lo que no funciona de esta película, al igual que Oscar Isaac.


Sin embargo, Mark Hamill, da un muy diferente Luke Skywalker que el que trajo hace 40 años, se nota ya su edad, pero eso no le impide dar una muy buena interpretación de un Luke Skywalker cuyo desarrollo y sus miedos podemos verlos en sus expresiones de la cara. Daisy Ridley se mantiene en su interpretación de Rey, dando una interpretación que está muy bien, convence en su papel y muestra todo este conflicto por el que su personaje pasa. De la misma forma, Adam Driver nos sigue mostrando un Kylo Ren cuyos conflictos internos lo llevan a mostrar un temperamento fuerte y algo inmaduro en su personaje. Es un muy buen personaje cuyo desarrollo es el más fluctuante en esta cinta. Lo mejor de la película es su desarrollo en personajes, este trabajo recae especialmente en el reparto principal, y lo hacen de una manera excepcional.

9,5/10

  • CGI:
El CGI en esta película es impresionante, no abusa totalmente de ella, donde más se destaca es cerca al final de la película dónde es casi algo irreal. Muy bien hecho. No hay más que decir.



9,5/10

  • Cinematografía:
La Cinematografía de esta película es buena, en tanto varias de las tomas en conjunto con el guión a la vez que logran engañarnos sobre lo que pasa en pantalla pero a la vez nos dan pistas sobre lo que esta pasando. La cinematografía hace un uso correcto del encuadre, y en varias escenas logra mostrarnos a través del ojo de un personaje sin la necesidad de hacer una vista en primera persona. Varios giros en la trama son muy bien logrados gracias a la cinematografía de cada una de las escenas. Aunque hay algunas tomas que son bastante oscuras y son difíciles de ver en una sala de cine a pesar de estar a oscuras. Está todo muy bien logrado y cumple su cometido de hablarnos a través de la fotografía.


9/10
  • Opinión personal:
Disfruté mucho esta película, se me hizo muy entretenida, personalmente me gusta mucho la saga, crecí viendo la trilogía original y las precuelas, por lo que una idea de una nueva trilogía siempre me ha emocionado mucho, El Despertar de la Fuerza para mí significó como una puerta a muchas más dudas sobre toda la saga en general y sus personajes, preguntas que yo esperaba tener respuesta en esta película, por lo que el argumento era lo que yo más esperaba de esta película, me gustó mucho el argumento en tanto que dio respuesta a mis dudas y no era la respuesta que yo esperaba, siendo esto una grata sorpresa. Sin embargo para mí no todo fue perfecto, como ya lo dije odié parte del guión en esta película, odié algunas decisiones que se tomaron para esta entrega. Estas pequeñas criaturas llamadas Porgs:


Se me hizo muy forzado usar un personaje que se viera tierno físicamente para poder vender la película y usarlo como mercadotecnia, aunque es una buena estrategia de venta y marketing, a mí no me gustó y se que mucha gente también la odio, pues es un personaje que se puede comparar fácilmente con los Minions de Illumination. Y esque su participación en la película es totalmente innecesaria y quema tiempo muy valioso en pantalla, aunque no es algo intrusivo, fue algo que a mí no me gustó.
Los chistes forzados y los personajes nuevos inservibles no me gustaron de ésta película. Pero realmente recomiendo verla, pues es una película muy entretenida, la mayoría de errores que yo vi fueron superficiales, por lo que eso no le resta calidad a la película. Es una buena película, no cae en lo dominguero pero puede que si caiga en que es una película para ganar dinero, pero está bien lograda.


7,5/10

  • CALIFICACIÓN FINAL:
8.4/10

Pero esa es solo mi opinión personal, si tú piensas diferente que yo sobre esta película, déjalo en los comentarios y cuéntame que te gustó y que no te gustó de esta película

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Black Mirror | Temporada 1 | Crítica sin Spoilers.

La distopía y la rareza como una cotidianidad | TOMA 6

'Da 5 Bloods' de Spike Lee | TOMA 6 Reseñas #3