The Room | Crítica sin Spoilers.


Johnny es un exitoso banquero que vive felizmente en una casa de San Francisco con su prometida, Lisa. Un día, sin explicación, ella se aburre de él y empieza a seducir a su mejor amigo, Mark. Desde ahí, nada será igual de nuevo.
Considerada como la peor película de todos los tiempos, The Room es una película que en su estreno fue tan mala, que resultó siendo buena, pues toda la creación de The Room es una leyenda en sí. Su creador, Tommy Wiseau, un hombre cuyos datos personales son un misterio, reunió 6 millones de dólares para hacer su película (no se sabe realmente de dónde sacó ese dinero).
Escrita, dirigida, producida, financiada y protagonizada por el mismo Tommy Wiseau, nos da unas de las peores películas jamás hechas, que se volvió una película de culto. Es una película donde se supone es drama, pero parece más una comedia, sobre todo si lo vemos a ojo crítico y cinematográfico, son tantos los errores que esta película posee, que es todo una experiencia ver esta película y reírte de lo terriblemente mal que fue hecha.
Tommy Wiseau en compañía de Greg Sestero, el actor que interpreta a Mark, son los que decidieron hacer esta película, cansados de ser rechazados por todas las casas productoras existentes. La historia que le dio vida a The Room es simplemente una historia donde debemos dar todo por alcanzar nuestros sueños, así el resultado no sea el mejor.


Tommy Wiseau y Greg Sestero consiguieron todo lo que siempre quisieron, fama y reconocimiento por su película que incluso hoy en día, siguen existiendo proyecciones de la película en las ciudades más importantes de estados unidos. The Room ha causado todo un movimiento cultural y es algo que podemos considerar como un evento muy importante en la historia del cine, pues al igual que la famosa película The Rocky Horror Picture Show (1975), los asistentes a las funciones tienen cierto tipo de rituales cuando ven la película, como jugar entre ellos con una pelota de Football cuando en la película lo hacen, o llevar cubiertos de plástico y lanzarlos cada vez que uno de estos aparece en el fondo de la pantalla.


Todo este movimiento cultural después llevaría a que Greg Sestero, el actor que interpreta a Mark escribiera un libro contando todo lo sucedido con The Room, este libro llamado The Disaster Artist, la cual sería adaptada por James Franco para la pantalla grande, cuyo estreno en diferentes países es este año. Hoy en día podemos decir que recordamos The Room con bastante cariño e incluso algo de respeto, pues es la única película considerada la peor de la historia que hoy en día seguimos viendo, seguimos consumiéndola y disfrutándola.

Empecemos a evaluarla.

  • Dirección:
Tommy Wiseau hace el peor trabajo de director que jamás he visto en toda mi vida, con una pésima actuación y pésimas decisiones por parte de él, hacen que la película tenga su calidad en el punto más bajo posible. Varias de estas decisiones incluyen la costosa construcción de Sets y uso de pantalla verde que no era necesaria, algo que fácilmente pudo ser grabado en una azotea o en un callejón cualquiera, Tommy Wiseau como director y productor tomó la decisión de gastar el presupuesto en cosas como éstas por decir ejemplos.
Hay un caso particular de un actor, que a mitad de la filmación fue despedido por Tommy Wiseau y en la otra mitad de la película, otro actor aparece en su papel y no se nos da ninguna explicación. Algunas personas cercanas a la producción decían que Tommy Wiseau hacía el trabajo de director como si fuera un alien quien jamás ha visto una película quien hacía el trabajo.

1/10

  • Guión:
"La gente no tiene que decirlo, lo pueden sentir. Puedes amar a alguien muy dentro de tu corazón y no hay nada de malo en eso. Si muchas personas se amaran entre ellas, el mundo sería un mejor lugar para vivir."

Con un sinfín de huecos argumentales, frases sin sentido y un desarrollo sin ninguna razón. The Room tampoco está cerca de tener un guión aceptable. Pero acá entra el debate, el guión es terrible, la historia es burda y fuera de lógica, sin embargo es algo muy disfrutable, es tan malo que da risa, y es un guión que podrías ver una y otra vez sin quedarte dormido, siempre riendo o esbozando una sonrisa. Tommy Wiseau trató de usar todos los estereotipos ya impuestos, plasmarlos de una manera bizarra y mal hecha en un argumento peor de estereotipado intentando crear un drama.


3/10

  • Actuación:


Aquí la cosa cambia bastante, pues en este punto, la culpa no la tiene totalmente Tommy Wiseau, en este momento, el cast completo falla con actuaciones pobres, en el caso del personaje de Denny algo sobreactuado, quizá el mejor trabajo aquí sea el de Dan Janjigian, el actor que interpreta a Chris-R, un vendedor de drogas que ataca a Denny en un momento de la película (no es spoiler), quien lo único que hace es gritarle y atacarlo durante escasos 2 minutos del metraje.
2/10

  • CGI:
Sí, sí hay CGI (imágenes generadas por computadora) en esta película, particularmente en las escenas de la azotea, donde en vez de grabar en una azotea real, se creó todo un set con pantalla verde para crear una azotea. Innecesario, mal hecho.


1,5/10

  • Cinematografía:
Todd Barron, amigo de Tommy Wiseau es el encargado de "supervisar" la fotografía de la película, con numerosas escenas desenfocadas, errores en la edición particularmente en las secuencias iniciales y un insulto a todo lo que representa el encuadre de una película. Grabada en una costosa cámara de 35 milímetros y a la par con una cámara digital, el cambio entre estas fue tan terrible, que se tuvo que desechar gran parte de las tomas, causando casi que la cinematografía de la película se asemejara a una obra de teatro que a una película comercial.


1/10

  • Opinión personal:
Siendo totalmente subjetivo en este punto de la crítica, me gusta mucho esta bazofia, pues tantos son los errores, que siento satisfacción y humor al ver esta película tanto como si viera un video de gatos en internet, The Room me parece una basura, pero es una basura muy entretenida y muy divertida. Es ideal para verla en un grupo de amigos y burlarse entre todos de la película. Los movimientos culturales que generó esta película es algo que es muy digno de admirar, pues conseguir esa cantidad de fama y perdurar en la industria por más de 15 años proyectando la misma película y que aún hablemos de ella es algo increíble.
Probablemente ver esta película sea una perdida de tiempo o de dinero, pero es entretenida aún así. Especialmente si la persona que la vea está familiarizada con tecnicismos de cine, encontrará más cosas sobre las cuales reírse.


5/10

  • CALIFICACIÓN FINAL:
2,3/10

Pero esa es solo mi opinión personal, si tú piensas diferente que yo sobre esta película, déjalo en los comentarios y cuéntame que te gustó y que no te gustó de esta película


Ahora, The Disaster Artist (2018), la película basada en el libro publicado por Greg Sestero, ya ha sido galardonada por la crítica profesional como una muy buena película, ganando incluso un Globo de Oro a mejor actor de Comedia o Musical. Es una película que vale la pena ver cuando salga, y por supuesto, esperen la crítica acá en TOMA 6. Los dejo con el tráiler de The Disaster Artist (2018).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Black Mirror | Temporada 1 | Crítica sin Spoilers.

La distopía y la rareza como una cotidianidad | TOMA 6

'Da 5 Bloods' de Spike Lee | TOMA 6 Reseñas #3