El Cine y como Netflix lo está cambiando | Noticia/Opinión


El cine está cambiando y esto nunca ha sido algo nuevo. Desde 1895 en su creación por los hermanos Lumière, hasta la actualidad con las interminables sagas y adaptaciones. Pero hay algo que siempre se mantuvo intacto, década tras década miles de millones de personas han tenido un mismo encuentro con el cine. Entrar a una sala oscura con un total de desconocidos y por alrededor de 2 horas olvidarnos de todo lo que está afuera de ese teatro, olvidamos lo que nos molesta y nos enoja hasta lo que nos más nos gusta para dirigir toda nuestra atención a una historia, a una obra, algo que nos quiera transmitir su autor. Esa experiencia la hemos tenido todos y no miento en decir que a veces se siente especial, emocionarse por conocer una historia, un punto de vista. Sin embargo es realmente especial esa experiencia cuando la vemos en un teatro.


El 29 de Agosto de 1997 se desencadenó un cambio. Ese día, fue fundado Netflix. Inicialmente como una empresa de alquiler de películas por Internet, uno entraba en su página y enviaban por correo las películas, desde cintas VHS hasta después los DVD. Más o menos entre el 2007 y el 2010, Netflix nota que las personas prefieren ver las cosas por Internet, esto debido a la fuerte popularidad que YouTube tomaría en estos años, creando entonces la idea del servicio de Video On Demand, o lo que conocemos hoy como Streaming. Que básicamente significa ver películas por Internet.
En Febrero de 2013 se estrena el primer contenido en cierto sentido "cinematográfico" exclusivo para Netflix, la hoy injustamente repudiada House of Cards, en este sentido, solo las personas con una suscripción a Netflix podían disfrutar de la serie de manera legal. Este fue la punta del Iceberg, es rentable, entonces sabemos que el mejor contenido que hay en Netflix es el que es totalmente exclusivo para sus suscriptores. Tanta exclusividad ha afectado el mundo del cine.
Netflix ha tenido varias ocasiones en que sus películas son nominadas a premios a la academia, tal es el caso de películas como Beasts of no Nation o Mudbound, ambas originales de Netflix.



Entonces, hemos visto como poco a poco Netflix a entrado muy fuerte al mundo del cine, en varias ocasiones. Netflix a logrado conseguir la exclusiva en películas con varias de compras de licencias. ¿Qué significa esto? significa que (por ejemplo) una distribuidora hizo una película para cines, pero Netflix vio potencial en ella o es más conveniente estrenarla en la plataforma, entonces negocia el derecho de poder mejor transmitirla en su plataforma exclusivamente.
Esto ha venido pasado muy seguido el último año. Como por ejemplo Death Note, la horrorosa película del año pasado. Originalmente era una idea (una idea aún peor) que Warner Bros. Pictures la financiara, tuviera el control creativo y la distribuyera en los cines de todo el mundo. Sin embargo,
Netflix negoció con Warner Bros. Pictures para que mejor fueran ellos quienes financiaran y se hicieran cargo del proyecto. El resultado no fue el mejor, pero confíen cuando les digo que en manos de Warner Bros. Pictures iba a ser peor.



Hace relativamente poco, Netflix ha venido negociando con Paramount Pictures para distribuir algunas de sus películas, por una u otra razón. Como por ejemplo The Cloverfield Paradox, una película buena, que en manos de Netflix tuvo uno de los mejores Marketings y sin duda el más original, pues en el día del Superbowl, se anunció al principio del juego que la película existía, y que sería estrenada tan solo dos horas después simultáneamente alrededor de todo el mundo. Esta estrategia jamás había sido usada en la historia del cine comercial, por lo que fue algo que sorprendió a todo el mundo.



Hoy, Netflix volvió a hacer un anuncio de que la película Aniquilación, anteriormente anunciada por la distribuidora Paramount Pictures, ahora es distribuida por Netflix. Según se dice, la película fue considerada demasiado intelectual para las audiencias mayoritarias que suelen ir a cine a ver películas huecas donde priman los efectos especiales sobre una buena historia. Esta película la consideraron como un riesgo y temían que la taquilla no fuera tan alta como ellos esperaban, sin embargo, en Netflix no hay ese miedo, no se tiene ese estigma donde sabemos si una película triunfó en número de vistas porque simplemente Netflix no lo revela, haciéndonos valorar una película mucho más por su contenido. Lo que a mi parecer es mucho mejor a tener una película hueca en cines que recauda millones por el mismo hecho de ser genérica.


Como economía, puede que Netflix esté afectando bastante el cine, tanto que la gente prefiere quedarse en casa viendo algo en Netflix que salir hasta un cinema, gastar dinero adicional para entrar en un cinema lleno de gente que en ocasiones puede ser incómodo. Esa es la ventaja de Netflix, que así como las redes sociales han venido cada vez más globalizando nuestra información, Netflix ha venido globalizando la industria del cine. Evitándote la necesidad de ir hasta un cine a ver una película, cuando puedes ver ese mismo estreno en un bus camino al trabajo o básicamente donde quieras.


El mundo está cambiando, y ese cambio ha venido haciendo eco en todos nuestros aspectos culturales, el cine se puede considerar un aspecto cultural. Por consecuencia este también va a empezar a cambiar y a renovarse. Con el surgimiento de más plataformas de Streaming como Amazon, Hulu, o la próxima plataforma de Disney, el cine está cambiando cada vez más. El Streaming es el futuro innegable del cine, así como Netflix sacó del juego a los Blu-rays y DVDs, también empezará a quitarle un gran terreno a los cinemas de todo el mundo. ¿Desaparecerán los cines? No, no todo el mundo tiene Netflix y no ha todo el mundo le interesa tener una suscripción. Por lo que siempre habrá gente que prefiera ir a un cinema o comprar sus películas en formato físico. Pero cada vez será menos la gente que lo haga, y quizá en unos cien años desaparezca.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Black Mirror | Temporada 1 | Crítica sin Spoilers.

La distopía y la rareza como una cotidianidad | TOMA 6

¡Mejora la calidad de tus fotos y videos con poco dinero! | TOMA 6 Casual