Whiplash: Música y Obsesión | Crítica sin Spoilers.

El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará.
- Sinopsis por Filmaffinity

Whiplash: Música y Obsesión es una película escrita y dirigida por Damien Chazelle. Escrita originalmente como un cortometraje, Whiplash trata sobre como Andrew Neiman es este artista frustrado que hará lo que sea por lograr el éxito que nadie cree que puede tener.
Whiplash no es una película de suspenso, pero maneja un nivel de tensión incluso mejor que casi todas las películas de terror que he visto últimamente. Destaca el impresionante nivel de actuación, dirección de fotografía y diseño de sonido. Tales características hicieron que ésta película sea ganadora de 3 Oscares en el año 2015, precisamente en estas características.


Empecemos a evaluarla.
  • Dirección:
Damien Chazelle escribe y dirige esta película de una manera casi perfecta, aprovecha a lo máximo su propia historia al punto en que es muy interesante saber que puede pasar después siempre dejándonos con la incógnita. La película usa pocas locaciones, pero las aprovecha al máximo al punto que la misma tensión que los personajes sienten en distintos lugares la sentimos nosotros. Damien nos hace sentir mucha tensión a lo largo de toda la película, nos hace sentir mal, sentimos miedo y expectativa sobre que va a pasar. La dirección en conjunto con el guión se sienten tan conectados que conectamos de una manera muy directa con el personaje principal, sintiendo ira, frustración y desespero a la par con los personajes. Ese trabajo de dirección es algo que he visto muy pocas veces en el cine, lo que hace que Whiplash como película resalte aún más entre todas.



10/10

  • Guión:
Inicialmente ideado como un cortometraje, Whiplash fue escrita por Damien Chazelle en su afán por dar su discurso personal ante el mundo, dejando su huella como autor en sus trabajos, acá está muy presente. Y esta idea no es nueva, es casi el mismo discurso que Damien nos dio cuando dirigió y escribió La La Land, esta premisa nos habla de como la música y el arte actual han ido en un declive al punto en que parece casi una basura comparado con lo que él cree es realmente arte, siempre con una constante inclinación al Jazz, el autor refleja esta misma tristeza y nostalgia que él siente ante la idea de decir que el jazz está muerto, cuando en esta película lo sentimos más vivo que nunca. El desarrollo de su personaje principal está basado en una estructura poco conocida en el cine llamada "Anatomía del artista obsesionado", donde la insaciable búsqueda de la perfección es la protagonista.



9/10

  • Actuación:
Miles Teller es el encargado de mostrarnos este artista frustrado cuya mayor obsesión y fantasía es lograr la perfección y ser el siguiente gran baterista. Con esta descripción casi pareciera que ésta película es un documental detallado sobre la vida de Andrew Neiman. Esto lo digo porque su actuación es muy convincente, especialmente en los momentos donde el personaje se siente frustrado o enojado. También se destaca la breve pero muy convincente aparición de Melissa Benoist, cuyo personaje puede servir como parte de la sobriedad en lo que es Whiplash. Pero sin embargo, la ovación a la actuación de Whiplash se la merece J.K Simmons, cuya interpretación como antagonista es impresionante, pues toda la tensión que genera la película es causa de él, es imponente, y hace que tanto el protagonista como el espectador se sienta intimidado.



9,5/10

  • Cinematografía:
Con un Oscar a mejor edición, la cinematografía que nos presenta Damien Chazelle es algo impresionante, emulando el ritmo y la rapidez que genera una batería o incluso el Jazz como genero musical en sí. Es rápido, es ágil, es algo que en beneficio de la película es muy complementado con el ritmo total de la película, la cinematografía es lo que hace de ésta película una muy entretenida y probablemente una de las mejores películas que he visto.



10/10

  • Banda Sonora:
Whiplash es una película musical, por lo que su Soundtrack es igual de impresionante a todo lo anterior, no recuerdo que hayan al menos 5 minutos seguidos sin que estemos escuchando música en algún momento. Tomando lo mejor del Jazz con influencia directa y enfoque a la batería, el Soundtrack de Whiplash es lo mejor de la película.



10/10

  • Opinión personal:
En lo personal esta película me encantó, todo el conjunto tanto cinematográfico como su mismo guión es algo que me impresionó de una manera increíble, todo el tiempo estuve interesado en ver qué pasaría después, pues a mi parecer es una película que puede tomarse toda la libertad que quiera y hacer con su historia como le plazca. Eso es algo que también me gustó, pues es una historia muy diferente, tomando el esquema de artista obsesionado juega con su propia historia y nos mete en una situación muy tensa que nos mantendrá viendo la pantalla con miedo de qué va a pasarle a nuestro protagonista con quien podemos establecer un lazo muy personal.



10/10

  • Calificación final:
9.7/10

Pero esa es solo mi opinión personal, si tú piensas diferente que yo sobre esta serie, déjalo en los comentarios y cuéntame que te gustó y que no te gustó de esta serie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Black Mirror | Temporada 1 | Crítica sin Spoilers.

La distopía y la rareza como una cotidianidad | TOMA 6

¡Mejora la calidad de tus fotos y videos con poco dinero! | TOMA 6 Casual