Avengers: Infinity War | Crítica sin Spoilers.

Iron Man, Thor, Hulk y el resto de los Vengadores se únen en batalla para combatir a su enemigo más poderoso hasta ahora, el Titán Loco Thanos. En una misión en busca de las seis Gemas del Infinito, Thanos planea usar los artefactos para lograr su retorcida voluntad en la realidad. El destino del planeta y de la existencia misma nunca ha sido tan incierta hasta este momento.
- Sinópsis oficial.

Avengers: Infinity War es considerada la culminación de una línea narrativa construida durante 10 años, una base bastante sólida como para que dicha línea narrativa siga en pie durante tantos años y crezca más. Esta es una película cuya expectativa por parte del público se encuentra en uno de los más altos lugares posibles, algunos consideran que es la mejor película de la historia.


Este es sin duda el proyecto más ambicioso de parte de Marvel, pues reuniendo prácticamente a casi todos los superhéroes que ya habíamos visto en anteriores entregas contra un solo villano que debe dar la talla y suponer una verdadera amenaza, dicha amenaza es traducida en una tensión bastante fuerte a lo largo de toda la cinta. Es seguro que alguien debe morir, y ese miedo hace sentir a la Guerra del Infinito como una verdadera guerra. Todo un evento cinematográfico.


  • Dirección:
La dirección de ésta película está a cargo de los hermanos Russo (Joe Russo y Anthony Russo) a quienes ya conocemos desde Capitán América: El Soldado del Invierno (2014). Esta es una de las partes a las que más se le debía prestar atención, pues ¿cómo dirigir una película con tantos personajes a la vez y contar una historia coherente? Es un problema que se resolvió de una manera increíble, pues la película en sí se desarrolla en varias líneas narrativas paralelas, cada una con el tiempo preciso y el nivel de tensión adecuados para contar su historia.


Orquestar ésta Guerra del Infinito requirió de la suficiente atención por saber en qué momento hacer un chiste, en qué otro darle intensidad a la historia y siempre darle el realismo actoral que se siente desde la dirección. La película inicia con mucha intensidad, se toma unos pocos minutos de calma y luego empieza a escalar una montaña muy empinada donde la tensión y el miedo son casi comparables a los de una película de terror, que en vez de generarlo, genera expectativa, emoción y un sentimiento muy fiel a no entender lo que está pasando.

9.6/10

  • Guión:
A cargo de Christopher Markus y Stephen McFeely, se adaptan los cómics de The Infinity Gauntlet, The Thanos Imperative e Infinity. Con las suficientes libertades creativas para adaptarse a las bases narrativas establecidas para el MCU, lo que por sí solo ya es algo bastante complicado. Desde las interacciones entre cada personaje importante hasta la conclusión de un muy buen villano, el guión logra cumplir con casi todas las expectativas esperadas.


Thanos como villano y su construcción. Es bien sabido que los villanos del MCU no son memorables (Ultrón, El Mandarín, Zemo, etc) por distintas razones, algunos dicen que por la falta de credibilidad en su postura, otros dicen que el guión prefiere establecer los problemas internos del protagonista y el antagonista queda un poco de lado. Sin embargo, en ésta película ocurre todo lo contrario, Thanos es el antagonista principal y el personaje principal sobre el que recae todo, lo que le da un muy buen tiempo al guión para darle razones muy creíbles acerca de él por qué está haciendo esto. Thanos como villano tiene una presencia en pantalla que realmente produce temor, pero también es un personaje bastante humanizado, lo que logra que conecte mucho más con el espectador y sea por fin un villano digno de los Vengadores.


Thanos sin duda es lo mejor que la película ofrece, es un muy buen villano, que realmente más que odio y desprecio de parte del público, genera el miedo y el temor que la cinta necesita para sentirse como algo de qué preocuparse y sentir el peligro real.
Y aunque mucho del guión está demasiado bien, si tiene algunos errores, uno o dos de los clásicos chistes de Marvel que no funcionan, y algunas apariciones de personajes que no terminan de construirse bien y que pueden parecer algo de relleno, pudieron hacer más.


La película en su escritura, su premisa, su trama y su conclusión son algo que no va a decepcionar a quien la vea. Se toma algo de libertad con respecto a los tres actos.
Vale la pena ver la película sin ninguna clase de Spoiler, pues contiene varios giros en la trama muy buenos.

9.5/10

  • Actuación:
Avengers: Infinity War cuenta con alrededor de 20 personajes principales, y absolutamente todos tienen sus momentos de gloria dentro del metraje. El miedo y la tensión que ya tenemos establecido en el guión y en la dirección son algo que termina de concretarse con las actuaciones. El drama está presente y nos lleva a momentos donde la representación actoral es algo bastante importante. Sin embargo, Thanos siempre se roba la atención en pantalla, interpretado por Josh Brolin por medio del Motion Capture, podemos sentir a Thanos casi como si fuera un actor disfrazado en pantalla lo que le agrega mucho más al proceso de humanización del villano. Pero también hubo algunos errores en ésta parte, y puede ser que la improvisación de algunos actores en sus escenas particularmente al inicio de la película no está en sintonía con el resto de la película y más que aportar, pudo quitarle seriedad a varias escenas.



9.2/10

  • CGI:
El CGI fue realizado por Legacy Effects e Industrial Light & Magic, empresas muy prestigiosas en el mundo del cine cuyos inicios datan desde las primeras entregas de la trilogía original de Star Wars. Estas empresas fueron las encargadas de darle vida a todo el CGI visto en la película, desde el impresionante detalle en los rasgos físicos de Thanos, hasta las increíbles y grandes batallas hechas enteramente con efectos especiales. Es muy realista, y usa mucho de la pantalla verde, pero así lo requiere la historia y la calidad de éste es tan impresionante, que no se siente que algo sea irreal, aportando aún más a la historia.



9.4/10

  • Cinematografía:
La fotografía de la película recurre mucho a los seis colores principales que conforman las Gemas del Infinito, en varias escenas donde se usan éstas, predominan estos colores, que en la composición de la imagen hacen una narrativa muy ligada al guión, los ángulos que toma la cámara son los necesarios para contar una historia donde hay tantos protagonistas. La narrativa fotográfica me gustó bastante, pero debido a lo frenético del guión no hay suficiente tiempo para narrar cinematográficamente en la película.


8.8/10

  • Banda Sonora:
El Soundtrack quedó a cargo de Alan Silvestri, a quien pudimos oír en anteriores entregas como Capitán América: El Primer Vengador (2011) y Avengers: Los Vengadores (2012), o en películas aún más reconocidas por la academia como Forrest Gump (1994). Gracias al regreso de esta gran compositor, se puede arreglar también un poco el problema de Marvel y sus muy poco característicos temas musicales. Pero aquí regresan algunas de las canciones más icónicas del Universo Cinematográfico de Marvel, como el tema de The Avengers que resalta, pero aún así el Soundtrack cae mucho en canciones muy de ambiente que fácilmente son olvidables.


8/10

  • Opinión Personal:
Avengers: Infinity War es una película que llevaba esperando alrededor de unos tres años, por lo que mi expectativa crecía cada vez que salía alguna noticia respecto a esta película, la imaginé de muchas formas, pero creo que superó bastante mis expectativas, una de las dudas que más tenía acerca de ésta película es cómo podrían lograr que alrededor de unos veinte personajes tuvieran suficiente tiempo en pantalla y que no se sintiera como una multitud de gente amontonada sin sentido, eso es algo que realmente me sorprendió mucho, junto con el guión y la humanización del villano son cosas que realmente disfruté de ver en pantalla. Hay muchas cosas que si no eres profundamente conocedor de Cómics no vas a entender al 100%, pero eso no va a reducir la experiencia de vivir un evento tan grande y que mueva tanta gente como este.


9.5/10


  • Calificación final:
9.2/10

Pero esa es solo mi opinión personal, si tú piensas diferente que yo sobre esta película, déjalo en los comentarios y cuéntame que te gustó y que no te gustó de esta película.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Black Mirror | Temporada 1 | Crítica sin Spoilers.

La distopía y la rareza como una cotidianidad | TOMA 6

¡Mejora la calidad de tus fotos y videos con poco dinero! | TOMA 6 Casual