ROMA y su drama con Cinépolis | Noticias
El 21 de Noviembre de 2018 se estrenó ROMA, la muy galardonada película del director mexicano Alfonso Cuarón, (a quien ya conocemos por películas como Birdman y Gravity, ganadoras del Oscar). Como un homenaje a la propia historia que ROMA representa, solo fue estrenada en varios cines selectos a lo largo de todo México, sin embargo, la expectativa por la película fue tan inmensa, que rápidamente se tuvo que conseguir muchas más fechas de producción.
Frente a esta problemática, Netflix con apoyo de Cuarón, ofrecieron la película a las cadenas de cine más importantes del país, que son Cinépolis y Cinemex. Con la esperanza de que su proyección lograra llegar a muchos más corazones mexicanos.
Pero el drama comienza aquí. Netflix ha tenido bastantes problemas en sus relaciones con cadenas de cine, principalmente su modelo de negocio es algo que siempre puede rayar con estas empresas, Netflix la mayoría de veces se ha negado a proyectar sus películas, para siempre darle exclusividad a sus suscriptores para que estos puedan ver las películas en la comodidad de sus casas y de la manera que ellos prefieran.
Esto es un problema, porque cuando Netflix empezó a estrenar películas dignas de galardones (Por ejemplo: Okja, Beasts of No Nation) estas no podían entrar a festivales de cine importantes o ser galardonadas sin primero ser exhibidas durante algunas semanas en salas de cine alrededor del mundo. La respuesta de Netflix fue negociar con varias cadenas de cine, para ver en cual podrían proyectar sus películas, algo que, aún hoy, sigue sin terminar de concretarse.
Esto le salió caro a Netflix, les costó la salida de Cannes, un festival de cine en Francia con un muy alto reconocimiento a nivel mundial, debido a las protestas de cines franceses independientes, quienes les costaba mucho más entrar a Cannes que lo que podría costarle a Netflix con sus millones de suscriptores alrededor del mundo.
Todo este pasado de Netflix, complica aún más sus relaciones con cadenas de cine como Cinépolis, quienes dieron una respuesta en un comunicado oficial a Netflix que dice:
Lo que propone Cinépolis es que Netflix posponga 90 días el estreno de ROMA contando a partir del 29 de Noviembre, para así respetar las "ventanas" y mantener un acuerdo de exclusividad con los cines mexicanos.
Todo esto es un problema muy grande para Netflix, porque, aunque sí puede cambiar la fecha de estreno de ROMA, esta quedaría para el año 2019, lo que le afectaría a la hora de participar en las galas de premios más importantes de cine. Como el Oscar, por ejemplo (cabe agregar que ROMA va a representar a México en la categoría de Mejor Película Extranjera). Sumado también al gran descontento que esto puede generarle a Netflix y las pérdidas en publicidad estratégica que ya se han invertido.
La opción más segura, es que Netflix se niegue a lo que ofrece Cinépolis, y termine estrenando la película en la fecha de estreno ya planeada (14 de Diciembre de 2018).
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