Los Fierros | Reseña sin spoilers
"Tras su salida de prisión, donde cumplió una condena de siete años por conducir su motocicleta en un robo fallido, Federico regresa a su decadente pueblo natal. Las cosas no han cambiado mucho: su madre lo adora, su padrastro desconfía de él y su hermano Ramiro sigue metido en negocios turbios. A pesar de sus esfuerzos, Federico termina por ceder a la tentación de correr motocicletas de nuevo y organiza una carrera contra un gangster local para saldar las deudas de su hermano. Sin embargo, Ramiro arregla la carrera a espaldas de Federico y desata así una cadena de sucesos que obligará a Federico a ir hasta las últimas consecuencias para proteger a su familia."
- Cine Colombia
"Los Fierros" es una película Colombiana que se estrenará el 12 de Septiembre de 2019. Dirigida y escrita por Pablo González, con colaboración en el guion por Mauricio Leiva-Cock y C.S Prince.
Para empezar, me parece importante recalcar la mala manera en que esta película está siendo publicitada, al punto en que los tráilers la llaman el "Rápido y furioso" Colombiana, algo que está abismalmente alejado de la realidad. Anoche, luego de la premier de la película, Laura Mora (directora colombiana) destacó la fuerte influencia de la tragedia griega que la película nos brinda.
¿Hasta dónde llegaría por su familia? Es la frase que nos abre las puertas de esta película, la estructura narrativa de esta película nos habla (como dice Laura Mora) de una tragedia griega, hecha en Colombia, con valores y temas igualmente Colombianos. La película no trata de maquillar nuestro país como algo que no es, todo el tiempo es nublado, todo el tiempo es inseguro, nunca hay policías o alguien que realmente se preocupe por la manera como las cosas están sucediendo. La película sorprende bastante, pues la publicidad e incluso el target al que está siendo vendido, es completamente ajeno a la realidad, la película es un drama, no es acción pura e injustificada, todo lo contrario, el suspenso y la acción están dosificadas en una justa medida, casi cada disparo en la película tiene carga dramática y narrativa. Lo importante en esta película no es buscar una acción desenfrenada, o usar mujeres sexualizadas para recaudar taquilla, sino regalarnos como espectadores una historia entrañable que responderá a la pregunta de hasta dónde llegaría por mi familia, y crea una reflexión con el espectador sobre qué tan importante es la familia y hasta que punto debemos hacernos de la vista gorda respecto a lo que ellos hagan con sus vidas.
Siendo un poco más técnicos, la película es bastante lenta en el primer acto, pues pareciera que no hay un camino claro, sin embargo, cuando el conflicto empieza a levantarse dentro de la película, no para, va en un crescendo que no para, la intensidad de la película cada vez es más grande, y nunca baja (algo que se agradece mucho, pues evita los momentos ridículos para bajar la tensión) y al igual que la intensidad, la relación del espectador con los personajes principales también es mucho más afianzada, en un principio, los personajes no importan mucho, pero conforme avanza, el carisma y el conflicto hace que realmente se vuelvan relevantes, algo que hará que suframos mucho con el tercer acto. La película termina con un climax, sin dejar mucho tiempo para respirar la película (algo que también se agradece, pues no desperdicia nuestro tiempo mostrándonos cosas innecesarias).
El fuerte de esta película está en su guion y en la sobria actuación de sus protagonistas, el sonido de la película también es muy bueno, pero fotográficamente, la película no ofrece mucho, hay buena composición, pero el color y la luz como uso narrativo es igual a lo largo de toda la película, no hay una evolución clara desde estos aspectos, como si hubiese sido dejado para el final, algo lamentable, sin embargo, no es mala fotografía, hay algunos planos interesantes, pero hasta ahí.
Los Fierros es una película que le demuestra a Colombia que no es necesario irnos al cine comercial ridículo ni tampoco que es necesario hacer una película experimental que solo un nicho de personas va a disfrutar, sino que ofrece un equilibrio para contar nuevas historias colombianas, alejándonos un poco de las drogas y los narcos, y acercándonos más a contar historias orgánicas.
Calificación: 8,2/10
Vale la pena que usted la vea y forme su propia opinión, véala en cines este próximo 12 de septiembre. ¡Seguimos rodando!
Queremos agradecer especialmente a Dynamo producciones S.A. por invitarnos en exclusiva a la premier de esta película.
Comentarios
Publicar un comentario